Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo
Es común decir (y comprobar) que las declaraciones de los futbolistas tienden a ser lugares comunes: "Nada, ellos aprovecharon las oportunidades", "Los clásicos no se juegan, se ganan", "Al final son 11 contra 11", "En el futbol gana el que mete más goles", etcétera.
Sin embargo, ahora que estamos pasando por una etapa futbolera, y porque hace mucho que no escribo pues no tengo tanto tiempo para escribir, aunque haya mucho sobre qué escribir, encontré de botepronto las intervenciones de un futbolista chileno, Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, que me parecieron al principio raras, después dignas de atender y al final admirables. Aquí varias muestras:
¿"Renovarse en el éxito"? Me parece que esta idea en el mundo del deporte no puede ser mejor enunciada. No sé qué opinará el lector, yo la considero de una claridad y una síntesis digna de cualquier meta deportiva. Después encontré que esa idea ya estaba en el colectivo de Chile rondando desde hace años, por lo que pensé que Beausejour había adoptado tal idea. Como sea, encontrarla así nada más, me pareció digno de atención, como digo.
Pero hay más:
¿Generación indígena que llena de orgullo a un futbolista?, ¿"pueblos igualmente discriminados"?, ¿pero los futbolistas no deben estar metidos en otros asuntos: carros, modelos, modelos, carros?, ¿por qué perseguir causas "perdidas"? Por último.
¿"Relación de culturas"?, ¿"asumir una interculturalidad"?, ¿un futbolista que no es ajeno a la educación de su país?, ¿un jugador que ve a sus abuelos como visionarios, con el compromiso de hacer valer esa visión?, ¿mezcla de sentimientos interculturales sin "declaraciones de independencia" en una búsqueda de integración de culturas? Nada mal para un futbolista. Sus palabras me parecen admirables.
Comentarios