Plagio, plagio, plagio...

Bajo la perspectiva de algunos, de muchos, Alatriste cometió plagio. Aquí consigno otros, tan poco académicos como los de Alatriste: Valéry en Paz, un verso de Dante y otro de Juvenal en otros tantos de Borges, la Biblia en... "x", Rulfo en García Márquez. Advertirá mi lector que he omitido los pasajes precisos, diré que no hace falta, pues todos somos lectores expertos y los conocemos.

(Lo que realmente me sorprende es ¿por qué Aristegui no logra entender los argumentos de Alatriste?, ¿por qué no entiende la diferencia entre texto académico y texto literario?, ¿por qué tomar la parte por el todo?, ¿por qué la parte, sin ser sustancial, se hace medular bajo esta lectura?, ¿Bajtín sigue sin ser lectura obligada? Un creador de una canción tiene más poder sobre su obra que un científico luego de descubrir cualquier medicamento, ¿por qué? Exagero, y no me importa; proyecto demasiadas ideas sin ejemplos concretos, y lo sé. De paso digo que si algo de bueno tiene este blog y esa parte desea ser tomada por alguien, adelante, no me opongo. Ni siquiera deseo que me den crédito.)

Comentarios

F dijo…
Yo plagiaría, entre otras cosas que has escrito dentro y fuera de tu blog, tus textos sobre Dante y Lucano. Sin embargo preferiría imitarte en lo elocuente y docto, tener la gracia y el entendimiento para producir por mi cuenta textos igual de atinados. Lo gracioso para mí en el caso de Alatriste es que pecó de ingenuidad, me lo imagino copiando párrafos ajenos, mezclándolos con palabras propias y firmándolo todo junto como un texto propio mientras sonríe para sí mismo y se dice: "jojo, soy un genio, nadie se dará cuenta de esto". Habría que añadir que no creo en la originalidad, pero me parece que Alatriste se vio muy tonto al copiar párrafos enteros sin citar las fuentes, sobre todo considerando que se mueve en un mar de tiburones literarios que esperan la menor falta de alguien para reprenderlo y aplastarlo si es posible.

Entradas populares