Vientos y tamboras

Durante más de una ocasión había querido escribir algo sobre la música de banda; la música, digamos, folclórica que tiene entre sus instrumentos los aceros y las tamboras. Ensayé, admito, un par de textos, pero nunca encontraba la muestra que complaciera mis gustos. Hoy, mientras oía a Lila Downs, me dije que era mejor hacer la lista de una buena vez, aunque ésta fuera preliminar.

De alguna forma, sin saberlo, crecí con esta música y confieso que he bailado con gusto un par de piezas en el silencio de la intimidad. Un año después de que viniera a México, conocí a Goran Bregovic; luego fue la Banda Municipale Balcanica y al final la admirable música de los chinelos de Morelos. Entonces pensé en asociarlos detenidamente. No lo haré ahora, pues, entre otras cosas, este blog sólo se limita a escribir bocetos, nimiedades de lo que podría ser un texto completo, redondo, que puede ser urdido por quien así lo desee.

Creo que la denominación de la banda de Bregovic es más que precisa. Me refiero a "Weddings and Funerals Orchestra". Tengo para mí que ambas celebraciones sólo pueden ser animadas por vientos y tamboras.

En fin, aquí cuatro ejemplos.







Comentarios

Entradas populares