De Guerrero la música

Hace poco me preguntaba sobre los personajes orgullosamente guerrerenses. La lista, aunque no se crea así, es significativa. Después me pregunté sobre los personajes que sentimos sus paisanos orgullosamente guerrerenses.

Pasados los días, empredí la lectura de una biografía sobre Lucio Cabañas. Cito fragmentos de la obra:

"Para ser guerrillero se necesita un nivel de formación, se necesita una formación, y esto lo digo con el fin de que sirva de orientación a los chamaquitos que en las poblaciones, en México, en Monterrey, dondequiera, estudian el libro de Marx y luego echan un asaltito y se consideran guerrilleros".

"Por esta razón pedimos a Uds., estudiantes, que sigan haciendo mítines, manifestaciones, asambleas públicas y clandestinas, pintando mantas y paredes; pero hacerlo con las gentes del pueblo, porque un movimiento puramente estudiantil es de menor importancia para la revolución, estudiantes que no buscan al pueblo no son revolucionarios; movimiento estudiantil que no trata los problemas del pueblo, no es revolucionario".

Cito estos dos fragmentos porque a más de un estudiante de la UAGro y de la UNAM deberían servir como puntos de partida para sus asambleas y mítines "revolucionarios".

Pero entonces pensé en la música y todo se aclaró para mí. Varias veces he dicho que la música de Veracruz es superior a la de cualquier estado. Tal vez no sea tan errado arriesgar esa afirmación, pero la música que podrán escuchar, para más de uno, es orgullo de los guerrerenses y, para otros, sea el sentido y la razón de nuestro estado.

El toro rabón - Ensamble Folklórico de Veracruz



Dueto Caleta, Sanmarqueña (Emilio Vázquez Jiménez)



Juan Reynoso, Son guerrerense



Joan Sebastian, Sentimental


Comentarios

Biank dijo…
No naci en guerrero, pero me siento de ese hermoso estado, pienso que las chilenas son de lo mas agradables, seria de mal gusto decir que son mejor que la musica de otro estado, todos tienen lo suyo, no todas los sones de veracruz son una marivilla, un saludo amiguito, me agrada que vuelvas a escribir en tu blog.
F dijo…
Se disfruta más con el calor de tu tierra y unas cervezas bien mueeertass...
Lupita Ríos dijo…
Un enorme saludo de inicio de año!!

Uno de mis placeres más grandes es la danza folklorica y por excelencia, bailar chilenas es lo mejor, aunque también "Las amarillas" son muy buenas!!

Y alejando un poco del tema, espero que me puedas recomendar unos libros para que podamos comentarlos, de acuerdo??
Anónimo dijo…
Me parece detestable los que se jactan de ser todos unos intelectuales sin serlo. Como el anterior a mí
Anónimo dijo…
Amigo Salvador, desde mi precaria formación, considero de suma importancia admirar y resaltar lo que nos da sentido de pertenencia a un pequeño espacio del territorio nacional, sin embargo, la admiración se vuelve pasiva cuando no se asume como una expresión de lo que puedes hacer y ser, eso diría más que mil palabras. En ese sentido, ese hacer en este espacio dice tu amor a la tierra de la que abrevaste y, consencuetemente, la amas como muchos de nosotros. A propósito, no se si sea válida la comparación se relaciona con la palabra amor, pues se plasma el amor a algo o a alguien, creo que esa es mi idea de revolución y, un auténtico guerrero de Guerrero. Saludos.

Entradas populares