Diez propuestas modestas

Entiendo muy poco de política y, a decir verdad, prefiero evitarla. Peor aún, entiendo casi nada de economía y, aunque me encantaría saber un poco más, prefiero evitarla en la medida de lo posible. Durante el estrecho periodo en que tuve a bien escuchar noticias en la radio ad nauseam, me percaté de que gran parte de los comunicadores están igual o peor que yo. Los economistas y analistas de mercados y todo lo que se derive de estos dos hacen esfuerzos increíbles por digerir los números y decirle a la gente cosas como: “la situación cambiará para bien”, “vienen tiempos peores”, etcétera. Yo, como simulación de ciudadano que quiero llegar a ser (valgan las perífrasis), me puse a leer inútilmente la “situación del país”. Leía periódicos todos los días, me obligaba a entender algunas cosas financieras y descargaba algunos artículos, que me siguen pareciendo claves para entender al país.

Pues bien, no podría quedarme así, pues mi país, aunque no se note, me interesa un poco. Y tal vez me interesa no sólo por la gente que necesita un “cambio profundo, de raíz” (jajajaja, como dicen a cada rato), sino por el bienestar de nuestro planeta. Sé que esta última frase está definitivamente trillada y, en mi blog, se puede leer como burla.

En fin, llegué a algunas conclusiones que, más bien, son propuestas para “mejorar este mundo” (como dicen) muy obvias. Aquí las transcribo.

1. Debería existir una ley (claro, lo ideal es decir que debemos hacer conciencia entre la gente, etcétera) que PROMUEVA en los habitantes de todas las grandes urbes a engendrar, como máximo, DOS HIJOS. Yo, orgullosamente, soy el sexto. Mis padres no planificaron y, aunque dicen estar muy contentos conmigo, creo que hubieran vivido mejor con sólo dos o tres.

2. Simplificar (sólo hablo para el caso de México) nuestras opciones a tres partidos políticos (supongamos PRI, PAN y PRD) y los tiempos de campaña y el presupuesto.

3. Que nadie gane más que el presidente. Las pensiones para los presidentes me parecen inevitables, pero que no excedan los 50 mil pesos al mes. Esta pensión sólo será para el presidente y sólo se le otorgará mientras él o su esposa(o) viva.

4. Que todos los estados funden y subsidien una casa de estudiantes en el Distrito Federal. El subsidio sólo incluirá luz, agua y predial. El mantenimiento de la misma, así como otro tipo de servicios (teléfono, gas, etcétera), corre a cargo de los moradores en turno.

5. Está prohibido en todo el país los bonos para celulares, autos de último modelo o cualquier estupidez política que busque siempre tomar dinero de la gente para el bienestar de los funcionarios. Es decir, cada uno de los bienes que posea un funcionario (cualquier funcionario, me parece que es necesario aclarar; y cualquier bien) será adquirido del sueldo del mismo.

6. Crear un tipo de sucursales de todas las Secretarías en algunos puntos del país.

7. Que todas las empresas que elaboran bolsas de plástico, pañales, vasos, platos y cubiertos desechables y, en general, cualquier empresa que elabore productos afines, garantice que sus productos se degradan en un lapso no mayor a 10 años. De lo contrario, el producto no podrá salir a la venta.

8. Que nuestras grandes instituciones de educación superior envíe la mayor cantidad de estudiantes al extranjero.

9. Sacar a Elba Esther Gordillo y darle una pensión de presidente (50 mil pesos al mes) hasta que muera. Una vez realizado esto, seleccionar a los profesores de educación media superior por concurso.

10. Que Televisa no deje de transmitir las películas de Pedrito Infante y TV Azteca, Los Simpson, así como las peleas de box, porque es lo único que hacen bien.


Comentarios

Bianca dijo…
ash, tenias que escribir tus propuestitas, sabes que no estoy de acuerdo contigo pero ni modo una prueba mas que somos agua y aceite, ademas los simpsons que de bueno tienen solo por que te gusta las estupideces que hacen no significa que sean buenos, creo que nunca vamos a concordar, en fin de todas formas un beso
Noche dijo…
Jajajajajaja. ¿Es chiste, verdad? Quiero creer que sí. ¿Has considerado el gasto excesivo que traerían "sucursales" de las Secretarías? En todo caso, habría que descentralizar la administración pública.
El problema de nuestro país, contrario a lo que pueda parecer, no es el exceso de población, sino la mala distribución de ésta, por lo que con tres niños por familia no solucionas nada, si sigues teniendo a un cuarto de la población en el DF y zona conurbada.
Tres, cuatro o cinco, mientras el sistema educativo siga siendo un desastre, es lo mismo.
¿Y una pensión vitalicia a Elba Esther, qué bien le hace al país? De cualquier manera, apartarla del sindicato de maestros o de la vida política es ilusorio, pues su permanencia no responde a un impresionante currículum ni a ninguna virtud personal o profesional, sino a los favores que aún le debe la mitad de la clase política.
Sin embargo, tu texto podría ser una bonita carta a los Reyes Magos.

Entradas populares