Etta James

Quería escribir desde hace tiempo algo sentido y apasionado sobre la música de Etta James. Para mí, algo "sentido y apasionado" significa, en principio, investigar, conocer. Mi admiración comienza por una noble confianza, que consiste en escuchar y repetir con algo de fe. Etta James se une a nombres como los de Armstrong, Ella Fitzgerald, Sam Cooke, Ray Charles, Mahalia Jackson. Después, trato de apropiarme de sus personalidades, invento historias a partir de sus notas, admiro la belleza de su música, que trato siempre de explicar.

Me da pena decir que escuché la canción "At last" en voz de Christina Aguilera y otra más en la voz de Beyonce (hay, dicho sea de paso, un tal Seal que trata de usurpar el puesto de Sam Cooke). Ninguna de las versiones es digna de mención; pero las traigo a cuento porque no debemos confundir nunca la voz entonada, dulce y gritona de principiantes, con la voz potente, nítida, desgarrada y profunda de una diva. Hace mucho apareció en una revista un top de las mejores voces femeninas de todos los tiempos. Creo que Bjork y Janis Joplin se llevaban el segundo y primer lugar, respectivamente. Me parece que es un error. Conozco la discografía completa y las voces de ambas y, aunque los estilos son muy distintos, prefiero por mucho a Etta James.

Aquí algunas de sus canciones (dejo fuera "At last" porque la quitaron de YouTube seguramente por derechos de autor o algo por el estilo).

Otra cosa. Las letras de las canciones que interpreta Etta James, la música y su voz misma, son las dos caras de una moneda.













Comentarios

BYBP dijo…
Consideras a Etta James la mejor cantante que has escuchado....Pero es por que no me has escuchado cantar a mi... jajaja

Entradas populares