Las 7 películas que todo niño debe ver
La selección ha sido difícil, pero aquí están las 7 películas que todo niño debe ver. Esta selección la pensé hace más de un año. Hoy en la noche, luego de ir al cine para encontrarme con el esperado Wall-E, decidí ensayarla.
Antes debo brevemente justificar las ausencias y marcar el paradigma que traté de respetar al máximo para la presente selección.
Dirección: Gil Kenan
Screenplay: Dan Harmon, Rob Schrab, Pamela Pettler
Guión: Dan Harmon y Rob Schrab
Estreno en Estados Unidos: julio, 2006
Estreno en México: agosto, 2006 (?)
Seleccioné Monster house: la casa de los sustos principalmente por los llamados “efectos” y porque tenía que incluir una película que tuviera aromas de terror. Además, la explicación de lo fantástico de esta casa es linda. También el inicio me gusta. En fin, las imágenes hablarán por sí solas. Pueden ver la película completa en YouTube:
El libro de la selva (le debemos tantas cosas a Kipling) debe aparecer en cualquier lista de las mejores películas de todos los tiempos. La historia (como siempre, se sacrifican situaciones, momentos, finales, incluso personajes en este caso), el doblaje (nada más y nada menos que Tin Tan haciendo la voz de Baloo, y Pelayo y Flavio) y, como estamos hablando de Disney de los 60’s, mucha música; pues bien, todos estos elementos los juzgo perfectos.
El gigante de hierro es, a mi gusto, de las películas más tiernas y sentidas de todos los tiempos. Como Wall-E y tantos ejemplos más, este personaje de hojalata adquiere personalidad y sensibilidad. Muchos niños, al igual que Hogarth, quisiéramos un amigo como el gigante de hierro.
El caso de Toy Story tiene doble mérito. El primer mérito es la ironía (desde mi punto de vista supera a Shrek y cualquier otra película que tenga como eje temático dicho recurso); el segundo, el haber hecho una segunda parte bien lograda. A ver qué tal nos va con la 3.
Pero hay más. Toy Story nos regaló grandes personajes, que siempre nos resultaron conocidos (debo confesar que Jessie, la vaquerita, no me gustó); grandes frases; nos regaló a Geri y ese paréntesis maravilloso en la segunda parte cuando reconstruyen a Woody; además de los bloopers. Aquí la transcripción de uno:
Hay tanto de memorable en esta película que sería divertido para mí (no sé qué tanto para mis lectores) recordar parlamentos enteros. No lo haré.
Esta película no tiene desperdicio. Pongan mucho hielo o mucha arena y quiero ver qué tantas historias pueden salir de un escenario blanco o amarillo. Necesariamente la palabra y la caracterización de los personajes, más que los colores y la imagen, tienen que llenar espacios. La era de hielo está colmada de grandes personajes (junto con los de El libro de la selva son los mejor definidos) y pensadísimos parlamentos. El doblaje al español es genial.
Carlos Espejel - Sid
Sergio Sendel - Diego
Jesús Ochoa - Manfred
Eduardo Giaccardi - Dodo
Boby Molina - Zeke
Tony Flores - Lenny
Miguel Ángel Ghigliazza - Soto
Rubén Morán - Carl
Gerard Vázquez - Frank
Octavio Rojas - Oscar
Mario Filio - Dodo líder
Simonne Brook - Jennifer
Dulce Guerrero - Rachel
La segunda parte es una porquería, sobre todo por Angélica Vale. A ver qué tal nos va con la 3.
* Ratatouille
Director: Brad Bird.
Guión: Emily Cook, Kathy Greenberg.
Estreno en México: 2007.
«La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Preferimos las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.
«Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos. Anoche experimenté algo nuevo: una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada. Decir sólo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina, subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo.
«En el pasado, jamás oculté mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau: “Cualquiera puede cocinar”; pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad: “No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado”.
«Es difícil imaginar un origen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gateau’s, y quien, en opinión de este crítico, es nada menos que el mejor chef de Francia. Pronto volveré a Gateau’s hambriento».
Anton Ego, inflexible crítico culinario.
Antes debo brevemente justificar las ausencias y marcar el paradigma que traté de respetar al máximo para la presente selección.
- Quedan descartadas las películas que tengan como personajes actores humanos, que no hayan sido dobladas al español de México y que duren menos de una hora (Pedro y el lobo y los cortos de Pixar quedan fuera).
- Las películas para niños tienen elementos rescatables (a diferencia de las películas de actores humanos, incluso las de arte). Hay imágenes o instantes que se quedarán en mi memoria para siempre, como cuando Aladar ve el meteorito que augura la extinción de su especie o la cara de Sulley cuando entra a la habitación de Boo al final de Monsters, Inc., o cuando Spirit y el apache saltan de una montaña rocosa al otro lado y el apache lanza un grito de completa felicidad, etcétera. Mi selección, en muchos sentidos, buscó concentrar la mayor cantidad de ellos en un solo film.
- Las frases y los parlamentos también están a la orden del día. Todos recordamos aquella expresión “¡está horrible!” cuando los pingüinos mafiosos de Madagascar llegan a la aburridísima Antártida, etcétera. En realidad, considero que éste es uno de los elementos más sólidos en las películas elegidas.
- El orden en que aparecen las películas es casi azaroso. No haré sinopsis ni críticas. Comentaré pocos elementos que me parecen importantes destacar.
- Monster house
Screenplay: Dan Harmon, Rob Schrab, Pamela Pettler
Guión: Dan Harmon y Rob Schrab
Estreno en Estados Unidos: julio, 2006
Estreno en México: agosto, 2006 (?)
Seleccioné Monster house: la casa de los sustos principalmente por los llamados “efectos” y porque tenía que incluir una película que tuviera aromas de terror. Además, la explicación de lo fantástico de esta casa es linda. También el inicio me gusta. En fin, las imágenes hablarán por sí solas. Pueden ver la película completa en YouTube:
- Horton y el mundo de los Quién
Dirección: Jimmy Hayward, Steve Martino
Guión: Cinco Paul, Ken Daurio // Dr. Seuss
Estreno en Estados Unidos: marzo, 2008
Estreno en México: marzo, 2008
De reciente aparición, Horton y el mundo de los Quién es una película con una excelente historia (tal vez porque es un lugar común o por sencilla o simplemente porque viene de un libro, no lo sé). En el doblaje, se conservan el verso y la rima en las intervenciones del narrador.
Cada vez es más frecuente encontrar personajes tipo. Por ejemplo: La bolita amarilla, Katie, y Morton, incluso Vlad, el buitre, que me parece un gran personaje. A pesar de estas constantes, salen victoriosos los creadores. Veo en Horton una película con lugares comunes bien logrados, por ello su lugar en esta lista.
Sin ser su fuerte, el humor en Horton y el mundo de los Quién es para reír un rato y recordar por mucho tiempo (“¡uno más!, ¡uno más!”). Lo grande junto a lo pequeño siempre parecerá simpático.
Guión: Cinco Paul, Ken Daurio // Dr. Seuss
Estreno en Estados Unidos: marzo, 2008
Estreno en México: marzo, 2008
De reciente aparición, Horton y el mundo de los Quién es una película con una excelente historia (tal vez porque es un lugar común o por sencilla o simplemente porque viene de un libro, no lo sé). En el doblaje, se conservan el verso y la rima en las intervenciones del narrador.
Cada vez es más frecuente encontrar personajes tipo. Por ejemplo: La bolita amarilla, Katie, y Morton, incluso Vlad, el buitre, que me parece un gran personaje. A pesar de estas constantes, salen victoriosos los creadores. Veo en Horton una película con lugares comunes bien logrados, por ello su lugar en esta lista.
Sin ser su fuerte, el humor en Horton y el mundo de los Quién es para reír un rato y recordar por mucho tiempo (“¡uno más!, ¡uno más!”). Lo grande junto a lo pequeño siempre parecerá simpático.
- El libro de la selva
Dirección: Wolfang Reitherman
Guión: Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson y Vance Gerry // Rudyard Kipling
Directing animators: Milt Kahl, Ollie Johnston, Frank Thomas y John Lounsbery
Character animation: Hal King, Eric Cleworth, Eric Larson, Fred Hellmich, Walt Stanchfield, John Ewing y Dick Lucas
Sound: Robert O’Cook
Music editor: Evelyn Kennedy
Music: George Bruns
Orchestration: Walter Sheets
Songs: Richard M. Sherman y Robert B. Sherman
Estreno en Estados Unidos: 18 de octubre de 1967
Estreno en México: 15 de febrero de 1970
Guión: Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson y Vance Gerry // Rudyard Kipling
Directing animators: Milt Kahl, Ollie Johnston, Frank Thomas y John Lounsbery
Character animation: Hal King, Eric Cleworth, Eric Larson, Fred Hellmich, Walt Stanchfield, John Ewing y Dick Lucas
Sound: Robert O’Cook
Music editor: Evelyn Kennedy
Music: George Bruns
Orchestration: Walter Sheets
Songs: Richard M. Sherman y Robert B. Sherman
Estreno en Estados Unidos: 18 de octubre de 1967
Estreno en México: 15 de febrero de 1970
El libro de la selva (le debemos tantas cosas a Kipling) debe aparecer en cualquier lista de las mejores películas de todos los tiempos. La historia (como siempre, se sacrifican situaciones, momentos, finales, incluso personajes en este caso), el doblaje (nada más y nada menos que Tin Tan haciendo la voz de Baloo, y Pelayo y Flavio) y, como estamos hablando de Disney de los 60’s, mucha música; pues bien, todos estos elementos los juzgo perfectos.
Por cierto, El libro de la selva 2 no me gusta.
- El gigante de hierro
Dirección: Brad Bird
Producción: Pete Townshend
Guión: Tim McCanlies, Brad Bird // Ted Hughes
Estreno en Estados Unidos: agosto, 1999
Estreno en México: ¿?
Producción: Pete Townshend
Guión: Tim McCanlies, Brad Bird // Ted Hughes
Estreno en Estados Unidos: agosto, 1999
Estreno en México: ¿?
El gigante de hierro es, a mi gusto, de las películas más tiernas y sentidas de todos los tiempos. Como Wall-E y tantos ejemplos más, este personaje de hojalata adquiere personalidad y sensibilidad. Muchos niños, al igual que Hogarth, quisiéramos un amigo como el gigante de hierro.
- Toy Story (1 y 2)
Dirección: John Lasseter
Producción: Bonnie Arnold y Ralph Guggenheim
Guión: John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft
Música: Randy Newman
Estreno en Estados Unidos: noviembre, 1995
Estreno en México: marzo, 1996
Producción: Bonnie Arnold y Ralph Guggenheim
Guión: John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft
Música: Randy Newman
Estreno en Estados Unidos: noviembre, 1995
Estreno en México: marzo, 1996
El caso de Toy Story tiene doble mérito. El primer mérito es la ironía (desde mi punto de vista supera a Shrek y cualquier otra película que tenga como eje temático dicho recurso); el segundo, el haber hecho una segunda parte bien lograda. A ver qué tal nos va con la 3.
Pero hay más. Toy Story nos regaló grandes personajes, que siempre nos resultaron conocidos (debo confesar que Jessie, la vaquerita, no me gustó); grandes frases; nos regaló a Geri y ese paréntesis maravilloso en la segunda parte cuando reconstruyen a Woody; además de los bloopers. Aquí la transcripción de uno:
Marciano 1 (M1): ¿Entonces saliste en la primera película?
Marciano 2 (M2): Bueno, si ves la versión original, se ve mi brazo en el tobillo de Woody.
Marciano 3 (M3): ¿Qué harás ahora?
M2: Mmmm, bueno, soy un villano en un comercial de crema dental.
M1: ¡Wow!
M3: ¡Wow!
M1: Excelente.
Marciano 2 (M2): Bueno, si ves la versión original, se ve mi brazo en el tobillo de Woody.
Marciano 3 (M3): ¿Qué harás ahora?
M2: Mmmm, bueno, soy un villano en un comercial de crema dental.
M1: ¡Wow!
M3: ¡Wow!
M1: Excelente.
Hay tanto de memorable en esta película que sería divertido para mí (no sé qué tanto para mis lectores) recordar parlamentos enteros. No lo haré.
Por último, las voces en español son mejores que cualquier otro doblaje.
Carlos Segundo - Woody
José Luis Orozco - Buzz Lightyear
Jesse Conde - Sr. Potato
Carlos del Campo - SlinkyRaúl Castellanos - Andy Davis
Jesús Barrero - Rex
Enzo Fortuny - Sid Phillips
Karla Falcón - HannahArturo Mercado - Ham
Diana Santos - Betty
Ruth Toscano - Madre de Andy
Raúl de la Fuente - Sargento
Ricardo Mendoza - Soldado herido
José Luis Orozco - Buzz Lightyear
Jesse Conde - Sr. Potato
Carlos del Campo - SlinkyRaúl Castellanos - Andy Davis
Jesús Barrero - Rex
Enzo Fortuny - Sid Phillips
Karla Falcón - HannahArturo Mercado - Ham
Diana Santos - Betty
Ruth Toscano - Madre de Andy
Raúl de la Fuente - Sargento
Ricardo Mendoza - Soldado herido
- La era de hielo
Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldahna
Producción: Lori Forte
Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackerman
Música: David Newman
Montaje: John Carnochan
Estreno en Estados Unidos: marzo, 2002
Estreno en México: 2002
Producción: Lori Forte
Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackerman
Música: David Newman
Montaje: John Carnochan
Estreno en Estados Unidos: marzo, 2002
Estreno en México: 2002
Esta película no tiene desperdicio. Pongan mucho hielo o mucha arena y quiero ver qué tantas historias pueden salir de un escenario blanco o amarillo. Necesariamente la palabra y la caracterización de los personajes, más que los colores y la imagen, tienen que llenar espacios. La era de hielo está colmada de grandes personajes (junto con los de El libro de la selva son los mejor definidos) y pensadísimos parlamentos. El doblaje al español es genial.
Carlos Espejel - Sid
Sergio Sendel - Diego
Jesús Ochoa - Manfred
Eduardo Giaccardi - Dodo
Boby Molina - Zeke
Tony Flores - Lenny
Miguel Ángel Ghigliazza - Soto
Rubén Morán - Carl
Gerard Vázquez - Frank
Octavio Rojas - Oscar
Mario Filio - Dodo líder
Simonne Brook - Jennifer
Dulce Guerrero - Rachel
La segunda parte es una porquería, sobre todo por Angélica Vale. A ver qué tal nos va con la 3.
* Ratatouille
Director: Brad Bird.
Guión: Emily Cook, Kathy Greenberg.
Estreno en México: 2007.
«La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Preferimos las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.
«Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos. Anoche experimenté algo nuevo: una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada. Decir sólo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina, subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo.
«En el pasado, jamás oculté mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau: “Cualquiera puede cocinar”; pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad: “No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado”.
«Es difícil imaginar un origen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gateau’s, y quien, en opinión de este crítico, es nada menos que el mejor chef de Francia. Pronto volveré a Gateau’s hambriento».
Anton Ego, inflexible crítico culinario.
Comentarios
Me encanta Anton Ego!! Creo que tiene un mensaje muy valioso,todo el film es muy entretenido y caray, hasta sonrisas arranca, que mas puedes pedir??
Saludos ^^
Sobre todo Toy Story. A mí sí me hubiera parecido divertido recordar parlamentos completos. Por otra parte, Ratatouille es una película que desde el inicio quise ver, pero no lo hice. Ahora se me antoja aún más.
(Comentario al Anónimo anterior --qué me importa, pero soy muy metiche--: El laberinto del fauno no es una película para niños, hubiera roto el equilibrio de tu selección)